domingo, 24 de agosto de 2014

World of Warcraft


Más de 12 millones de suscriptores pagaban 12,99 euros al mes para conectarse a los mundos virtuales de World of Warcraft, el MMO de Blizzard que está a punto de cumplir diez años. Atrás ha quedado este pico máximo, pues ahora la cifra de suscriptores se está por debajo de los siete millones, a pesar de que todavía ostenta el rango de título multijugador masivo de pago con más jugadores.

Que el mercado se fragmente con la aparición de más juegos, nuevos modelos de negocio (free-to-play) y que los jugadores del género buscan nuevas experiecias no son los motivos de la caída de World of Warcraft, piensa Tom Chilton, diseñador jefe de Blizzard vinculado al MMO y a su próxima expansión, Warlords of Draenor, que se lanzará en noviembre de este mismo año.

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Para ser honestos, no creo que ése sea el motivo. Es más algo relacionado con que World of Warcraft es un juego veterano. Es más el ciclo natural de los juegos de corte masivo.

“Para ser honestos, no creo que ése sea el motivo. Es más algo relacionado con que World of Warcraft es un juego veterano. Lo que la gente no entiende es que comenzamos a notar caída en suscriptores desde Wrath of the Lich King y los jugadores no echan la vista atrás pensando que fue una mala expansión. Es más el ciclo natural de los juegos MMO", comenta Chilton en la Gamescom.

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Lo que sí está cambiando es el perfil del jugador de juegos MMO. Ahora es más dificíl retener usuarios de tipo casual que no están acostumbrados a jugar en PC, cree el miembro de Blizzard. Quienes todavía juegan a World of Warcraft "son jugadores hardcore del género", de ahí que "el ratio de conversión sigue estando a la altura de hace años, de cuando lanzamos".

Y es que en la primera etapa de World of Warcraft, "un 90 por ciento de la gente que lo probaba se subscribía”. Ahora los jugadores que restan siguen siendo fieles. Para todos ellos llega una expansión que presenta tres novedades fundamentales. Por un lado, el nuevo escenario, la tierra de Draenor,  "morada de los Orcos" que mostrará cómo era esta facción antes de Burning Crusade.

La segunda novedad es la incorporación de modelados remasterizados, una petición de la comunidad. El MMO de Blizzard se actualiza para estar más al día en lo técnico respetando siempre sus bases artísticas y estéticas: "Queríamos que los jugadores no se sintieran extrañados al ver a su personaje rediseñado, que digan ‘ése es mi tipo’, porque hemos visto otros MMO que cambiaban el estilo gráfico".

World of Warcraft: Warlords of Draenor (PC) Captura de pantalla

"Nosotros queremos mantener el estilo artístico del juego en todo momento. Así, aunque hemos vuelto a animar todos los movimientos de los personajes, nos hemos esforzado para que no notes diferencias con los antiguos. Es algo clave para nosotros. Nuestro primer objetivo con los nuevos modelos de los personajes era asegurarnos de que preservábamos el alma de los originales", añade Chilton.

El tercer pilar de Warlords of Draenor es el sistema Garrison, traducido al castellano como Ciudadelas y que lleva el housing del género al MMO de Blizzard por primera vez, siendo "una de las mayores novedades del juego en el terreno jugable" de los últimos años, según el diseñador. Cada clan puede tener su propia ciudadela que subirá de nivel y puede mejorarse con añadidos.

Otro aspecto novedoso en la expansión y a la par polémico es la posibilidad de subir un personaje hasta el nivel 90 de forma automática, o de crear uno nuevo desde cero para alcanzar este nivel. La medida, que se incluye en un uso en Warlords of Draenor y se puede comprar pagando, se "está recibiedo muy bien" en la comunidad a pesar de las controversias iniciales.

World of Warcraft: Warlords of Draenor (PC) Captura de pantalla

“Tomamos la decisión de permitir que cuando compres la expansión puedas acceder directamente al contenido. Los jugadores no van a pensar que es una ventaja para quien pague porque lo que importa no es alcanzar el nivel, sino lo que hagas cuando lo alcanzas. Esto mismo antes se podía hacer de otras formas extrañas [a través de invitaciones, cuentas conjuntas, etc.]”, argumenta Chilton.

En líneas generales, el feedback que está recibiendo Blizzard sobre la beta es positivo. Además, la desarrolladora californiana está atrapando más a los usuarios con las pruebas de Warlords of Draenor que con las betas de las anteriores expansiones, lo que la coloca como “una de nuestras betas más exitosas en lo que respecta al número de jugadores que siguen jugándola”.

iconcomillas.jpg Captura de pantalla

 Nosotros queremos mantener el estilo artístico del juego en todo momento. Así, aunque hemos vuelto a animar todos los movimientos, nos hemos esforzado para que no notes diferencias.

Según Chilton, por norma general los ciclos de beta tradicionales implican “gente que juega 30 minutos o una hora y no vuelve hasta que el juego no sale. Con esta beta estamos viendo que muchos jugadores juegan toda la beta”. El futuro del MMO pasa por seguir con actualizaciones de contenidos y expansiones, dos modelos que en Blizzard siguen considerando válidos.

World of Warcraft: Warlords of Draenor (PC) Ilustración

Que veamos o no más expansiones es algo que se responderá con el tiempo. Lo mismo sucede con Titan, el nuevo proyecto de Blizzard jamás anunciado oficialmente que, según rumores, ha sido remodelado desde cero en el mayor de los secretos. No es momento de hablar de ello, pero sí de recordar que Warcraft tendrá una película de la mano de Legendary Pictures y Duncan Jones.

En el estudio están expectantes para ver en qué queda la película. “No le presto mucha atención porque no trabajamos mucho con Legendary Pictures, solo están conectados directamente con unas pocas personas del estudio. La mayoría del tiempo nosotros hacemos lo nuestro y ellos lo suyo. He visto el guión, sé lo que están haciendo y nos estamos asegurando que hacen algo que cuadra con el universo”.

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